La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas del mundo, pues es la protagonista de festivales, reuniones o eventos en el mundo. La cerveza es la bebida que se obtiene de la fermentación de granos, como la cebada y el trigo
¿Cómo se elabora ?
Malteado: Los granos de cereal, normalmente de trigo o cebada, se sumergen en agua para que comiencen a germinar y secarse con aire caliente poco después. Dependiendo del grado de tostado se consiguen maltas más claras u oscuras, que aportarán el color de la cerveza.
Molienda : El cereal se muele y mezcla con agua a temperatura adecuada para extraer el azúcar del grano y obtener así un mosto dulce.
Cocción: El mosto se pone a hervir con el objetivo de eliminar las bacterias que hayan podido aparecer durante el proceso, y es justo en este momento cuando se añade el lúpulo, ingrediente que aportará el aroma y amargor deseado. La duración del proceso de cocción depende de cada receta, pero se suele prolongar algunas horas.
Fermentación de la cerveza: El resultado pasa al fermentador, donde se añade la levadura. Sus enzimas transforman los azúcares de mosto en alcohol y marcan el perfil de la cerveza.
Maduración: El líquido resultante se mantiene un tiempo en un tanque de maduración, donde reposa en frío para que el sabor y los aromas logrados durante el proceso se estabilicen y el producto final mantenga el carácter deseado.
Embotellado: La cerveza ya está lista. Se envasa en diferentes formatos para su consumo.
Utilidad del nitrógeno en la industria de la cerveza
El nitrógeno se utiliza en varias fases del proceso de elaboración de la cerveza. Los cerveceros usan nitrógeno para purgar los tanques entre usos, asegurando que la mezcla residual, el mosto o la cerveza no se oxiden y contaminen el siguiente lote con sabores ásperos o agrios. Se puede usar para desplazar el oxígeno y el dióxido de carbono en los tanques y para empujar la cerveza de un tanque a otro. También se inyecta nitrógeno en los barriles para presurizarlos antes del envío, almacenamiento y uso.
Si necesitas mas información no dudes en contactar con nosotros.
Consulta a los especialistas de GRUPAIR®