¿Cómo sé si debo reparar o sustituir un compresor de aire?

¿Cómo sé si debo reparar o sustituir un compresor de aire?

Ante la decisión de compra de un compresor de aire hay muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, debe pensarse en su compatibilidad con la instalación eléctrica, en las necesidades de presión y sobre todo en que sea capaz de seguir el ritmo de la planta productiva. Cuando se encuentra el equipo apropiado, se espera que la solución dure mucho tiempo.

Aún así, la aparición de averías es inevitable. En este artículo compartimos algunas sugerencias para que el compresor de aire dure el máximo tiempo posible y la inversión esté garantizada. También señalaremos algunos indicadores que demuestran que ya no sale rentable mantener ese compresor.

Qué hacer para alargar la vida de un compresor de aire

Es normal que ocurran averías menores por el propio uso del compresor. Pero si no se les da la importancia debida pueden pasar de daños menores a mayores. Por ese motivo, no hay que escatimar en contratar un mantenimiento preventivo.

De esta manera se minimizarán los parones de producción por culpa de obstrucción de los filtros o los refrigeradores, por citar algunos ejemplos. La limpieza de todos los componentes estará asegurada, así como su lubricación.

Además, el mantenimiento predictivo analiza el histórico de averías ocurridas para poner soluciones y retrasar el máximo tiempo posible su próxima aparición.

No obstante, llega un momento en que las reparaciones son demasiado costosas y frecuentes.

¿Cuándo sale a cuenta sustituir el compresor?

Al menos hay 3 variables que tienen influencia a la hora de decidir si ha llegado el momento de cambiar de compresor:

  1. Rendimiento. ¿Sigue funcionando a las mil maravillas o ya no es tan eficiente como al estrenarlo? ¿Debo llamar al servicio técnico con demasiada frecuencia? Un estudio cuidadoso de las respuestas a estas preguntas sumado a los costes de reparación te ayudarán a determinarlo.
  2. Antigüedad. Siempre hay un tiempo de vida útil indicado por el fabricante para asegurar que el compresor desempeña su labor de forma segura. ¿Se ha sobrepasado ese periodo o aún está dentro de plazo?
  3. Entorno. En función del lugar en el cual esté ubicado el compresor puede sufrir un deterioro. Ese es el caso de entornos polvorientos o con temperaturas extremas. Este dato es tan relevante que puede “envejecer” de forma prematura un compresor de aire.

Grupair ofrece asesoramiento para saber la salud real de tus equipos de aire comprimido. Somos transparentes y tenemos la experiencia técnica necesaria para dar con la mejor solución para tu compresor de aire.

Si quieres nuestra ayuda, ponte en contacto con nosotros.

Te escuchamos

Contacta con nosotros para hacernos llegar tus consultas o comentarios.

Compartir en Redes Sociales

Otras noticias

Controlar el aire es vital para tu empresa

En GRUPAIR lo hacemos posible