Mantenimiento del compresor: costes y consejos
Con el fin de conseguir un desempeño perfecto del compresor de aire comprimido y de los equipos auxiliares es necesario realizar un mantenimiento adecuado. Este servicio consigue que disminuyan las reparaciones, que los equipos duren más tiempo y que se produzcan ahorros significativos en la factura energética. Por todas esas ventajas, merece la pena contratar un mantenimiento preventivo.
Servicios de mantenimiento del compresor
A la hora de dimensionar el servicio de mantenimiento de compresores de una empresa, no tenemos una serie de packs o fórmulas preestablecidas. Y es que hay muchos factores que tienen influencia en el coste total del servicio.
Lo más evidente es lo relativo al tipo de compresor, su tamaño y la cantidad de equipos auxiliares involucrados en el proceso. Hablamos, entre otros, de filtros, secadores, equipos de control y regulación…
Ante todo, hay que tener en cuenta que los requisitos del mantenimiento del compresor de aire dependerán del tipo de compresor (rotativo, pistón, exento de aceite), así como de su uso.
Por otro lado, los equipos auxiliares (también llamados “equipos de tratamiento de aire comprimido”) están separados del compresor, pero asimismo requerirán mantenimiento.
Además, las condiciones que se dan en el entorno de instalación pueden variar de un lugar a otro, como la temperatura, el polvo en ambiente, etc.
En el precio también influye el ciclo operativo de carga/descarga y grado de utilización, los sistemas de recuperación de energía y la elección del nivel de seguridad.
Estas razones impulsan a Grupair a ofrecer planes de servicio adaptados y personalizados para el mantenimiento del compresor y los equipos auxiliares. Somos expertos desde hace 46 años y trabajamos con todas las marcas del mercado.
Pero además de nuestras intervenciones técnicas, hoy queremos explicar que existen ciertas tareas sencillas que se pueden realizar en el día a día dentro de la empresa y que funcionan a modo preventivo, sobre todo a modo de inspección, para evitar que se den problemas graves. Descubrimos cuáles son en las siguientes líneas.
7 pasos rutinarios para el mantenimiento del compresor
Existen ciertas tareas preventivas que un operario de la empresa, aún sin conocimientos técnicos, puede incorporar a sus rutinas para prevenir complicaciones derivadas de un fallo en el compresor de aire.
Lo resumimos en 7 puntos:
- Observa los medidores y módulos para detectar si hay algún indicador positivo o negativo activado. En caso afirmativo, avísanos sin demora.
- Inspecciona el nivel del lubricante.
- Controla visualmente las tuberías, ventilaciones, correas, mangueras, válvulas de alivio de presión y cojinetes del motor.
- Informa a tu proveedor de mantenimiento si detectas fugas, vibraciones o condensación. Purga el exceso de líquidos que se acumulan en los puntos críticos de la instalación.
- Limpia la superficie del compresor, los filtros de entrada de aire y de aceite.
- Verifica que se han implementado las medidas de seguridad.
- Y, además del compresor, realiza estas mismas inspecciones visuales en los equipos de tratamiento del aire.
Mientras que algunas de estas tareas se realizan todos los días, otras solamente lo requerirán semanalmente. En el manual de cada compresor se especifica cómo y cuándo llevar a cabo estas tareas preventivas. Pero si tienes alguna pregunta, no dudes en consultar a nuestros técnicos cuando se encuentren en vuestras instalaciones.
Si quieres que tu instalación de aire comprimido esté siempre en un estado óptimo, pregunta por las soluciones de mantenimiento del compresor y los equipos periféricos que Grupair ofrece. Contacta con nosotros para solicitar tu presupuesto.