Aire comprimido, la cuarta energía del mundo moderno.

Aire comprimido, la cuarta energía del mundo moderno

Aunque no es tan omnipresente como el agua, la electricidad o el gas, el aire comprimido juega un papel fundamental cuando se tienen que alimentar una infinidad de equipos y operaciones mecánicas de los consumidores, empresas e industrias.

Los compresores de aire convierten el aire ambiente en su forma más densa y de alta presión para usos en una amplia gama de ámbitos.
Des de modelos pequeños y portátiles, para un suministro seguro en movimiento, hasta enormes instalaciones comerciales que alimentan procesos industriales complejos. Varían considerablemente en tamaño y configuración para adaptarse a todo tipo de necesidades.
El aire comprimido se usa en múltiples industrias, y a continuación se van a describir algunas:

Fabricación

Gracias a sus propiedades, el aire comprimido se utiliza mayoritariamente en la fabricación. Desde el envasado de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos hasta el moldeo de vidrio, plásticos, son el núcleo de la producción. Los flujos de aires estables y robustos ofrecen acabados óptimos en los productos y, a la vez, dan soporte a los procesos de fosa y limpieza.

Los compresores de aire rotativos de caracol atrapan el aire entre dos rotores mallados y reducen el volumen del aire a mesura que el gas remo se mueve hacia abajo a través de los rotores.

Estos sistemas de aire comprimido se utilizan habitualmente para proporcionar un acabado limpio para los productos que necesitan envases sin contaminantes y herméticamente cerrados. También alimentan los sistemas de transporte, actuadores, pulverizadores y equipos de sujeción utilizados en las fábricas.

Aire comprimido, la cuarta energía del mundo moderno

Construcción

Para la construcción, los compresores de aire alimentan varias herramientas neumáticas, como equipos de pulir, clavar, grapar y remachar, también afiladoras, perforadoras, martillos y pulidoras.

Los compresores de aire de caracol portables también se utilizan para transportar y reducir con seguridad cargas pesadas en las obras de construcción y demolición.

También se utilizan para excavar, cortar y limpiar carreteras. Ayudan a mantener el asfalto, los pavimentos y otras superficies duras uniformes y libres de desechos.

El aire comprimido también se utiliza para excavar túneles contrarrestando la presión hidrostática desde el suelo, cosa que hace factible la excavación.

Aire comprimido, la cuarta energía del mundo moderno

Agricultura

Aquí, el aire comprimido engloba una gran variedad de actividades, como la poda, la recolecta de frutos, fertilización de cultivos, chubascos de semillas y pulverización de herbicidas. Esto se debe al hecho que los compresores de aire alimentan las máquinas integrantes de las prácticas agrícolas modernas. Esta maquinaria incluye tractores, pulverizadores, transportadores y recogedores neumáticos de fruta. También facilitan las operaciones de la bomba hidráulica, el transporte de productos y aceleran la velocidad de la maquinaria agrícola.

Los compresores de aire, montados en un tractor, son particularmente beneficiosos, ya que utilizan el aire comprimido contenido en el receptor, cosa que ayuda en determinadas actividades agrícolas, ¡incluso si el motor está apagado! Aquí, el compresor de aire actúa como un sistema almacenamiento de energía.

El aire comprimido también se utiliza para mantener un flujo de aire limpio y constante a la ventilación de invernáculos y explotaciones lácticas.

Aire comprimido, la cuarta energía del mundo moderno

Atención sanitaria

Los compresores de aire comprimido y de aire de cualidad médica se utilizan en diferentes áreas de esta industria. Se administra a pacientes que necesitan anestesia, medicamentos por inhalación, ventiladores y máquinas quirúrgicas en los quirófanos. También se utilizan en sistemas de filtración de aire para el tratamiento de trastornos respiratorios.

El aire comprimido que se utiliza en los hospitales no contiene contaminantes, partículas, olores ni aceite. El aire tiene que ser seco para evitar la acumulación de agua en las tuberías que se utilizan para el suministro.

Los compresores de aire también alimentan las herramientas de reparación, sustitución y mantenimiento de equipos hospitalarios. Se utiliza para martillos de impacto, pistolas para las llaves y otras herramientas manuales accionadas por aire. Además, el aire comprimido hincha los colchones de emergencia y las ruedas que conducen los carros de servicio y las sillas de ruedas.

Tiene un papel clave en la fabricación de telas médicas, en las operaciones de hilado y tejido. Los compresores de aire también impulsan las operaciones mecánicas en el proceso de producción de vendajes.

Aire comprimido, la cuarta energía del mundo moderno

Automoción

En la industria de la automoción, el aire comprimido se utiliza para la construcción de motores, el montaje y el proceso final de los coches. Las herramientas neumáticas basadas en aire comprimido y los robots accionados por aire también ayudan a construir diferentes partes de un vehículo, al transporte, a la posición y fijar sus componentes.

Además, el aire comprimido también se utiliza para cortar plasma, soldar i hinchar neumáticos.
Una vez montado un vehículo, se limpia y se pinta con aire comprimido seco y libre de aceite para evitar ojos de pescado, burbujas o salpicaduras en la capa pintada.

Muchos talleres de carrocerías también se están adaptando al uso de herramientas neumáticas con aire comprimido, que son más ligeras de utilizar y tienen unos costes operativos más bajos en comparación con las herramientas tradicionales de energía eléctrica.

Aire comprimido, la cuarta energía del mundo moderno

En resumen

Aunque este escrito habla de los usos de los compresores de aire, la mayoría de aparatos y servicios técnicos que utilizamos actualmente han confiado en el aire comprimido en algún momento de su proceso de diseño y desarrollo.

Como proveedor líder de aire comprimido, considerado correctamente como la cuarta energía GRUPAIR te asesorará en la elección de los equipos adecuados para tener una instalación óptima en eficiencia y sostenibilidad.

Para obtener más información sobre nuestros equipos, llame al equipo al 93 805 2728 o escríbanos a info@grupair.com.

Te escuchamos

Contacta con nosotros para hacernos llegar tus consultas o comentarios.

Compartir en Redes Sociales

Otras noticias

Controlar el aire es vital para tu empresa

En GRUPAIR lo hacemos posible